Gaita Santo Tomás 24-25
La música es un arte de desarrollo fundamental en las personas. Sirve para enlazar los conceptos musicales y motrices desde edad temprana buscando el desarrollo de las capacidades motoras, lingüísticas, auditivas, lógico-matemáticas y visuales.
DESARROLLO:
MÚSICA Y MOVIMIENTO
A. Objetivo general.
Enlazar los conceptos musicales y motrices desde edad temprana para buscar el desarrollo de las capacidades motoras, lingüísticas, auditivas, lógico-matemáticas y visuales. Inculcar la importancia de la música en nuestra evolución como personas y principalmente llegar al disfrute pleno y sensorial de la música a través del entendimiento y la teoría.
B. Objetivos específicos.
• Relacionar la conciencia musical con la psicomotriz.
• Promover el gusto por la música y la creación de la misma.
• Desarrollar oído interno y la capacidad auditiva.
• Utilizar el canto como primera expresión, descubriendo las posibilidades de la voz como instrumento.
• Aprender conceptos básicos de la música como son: la intensidad, el timbre, la velocidad, la duración, la altura, etc.
• Desarrollar el sentido rítmico.
• Empezar a tocar instrumentos de pequeña percusión.
• Reconocer instrumentos musicales.
• Utilizar los músculos y desarrollar el sentido del dominio de su cuerpo, aceptando el movimiento como expresión artística.
• Reconocer grafías no convencionales de los parámetros referidos a las cualidades del sonido (duración, intensidad, altura y timbre).
• Escenificar cuentos e historias.
• Aprender a identificar sentimientos, emociones, ritmos, etc. y a poder discriminar sonidos concretos, a partir de obras musicales.
C. Ejemplos de actividades.
Se realizarán las siguientes actividades, y a lo largo del curso se irá incrementando la dificultad de cada una de ellas con sus respectivas variaciones para que el alumnado siga motivado:
• Juegos con historia que traten la intensidad, el timbre, la altura, la duración, etc.
• Canciones cortas, con melodías o patrones rítmicos repetitivos.
• Canciones con texto indicando movimiento.
• Canciones con las que inventar el movimiento (individual o en grupo)
• Crear melodías o ritmos.
• Reproducción de ritmos: con música corporal y con instrumentos de pequeña percusión.
• Aprender conceptos musicales (nombre de notas, altura, timbre, duración) símbolos (pentagrama, claves).
• Dibujar mientras se escucha la música.
• Identificar los sonidos.
• Identificar los instrumentos.
• Danzar al ritmo de la música.
• Danzar libremente, expresándose con naturalidad.
• Interpretar una partitura (convencional o no) con los conceptos estudiados.
• Manualidades.